lunes, noviembre 25, 2024
18 C
La Paz
Más
    InicioMundoINTI informa sobre los cinco hábitos y alimentos esenciales para niños que...

    INTI informa sobre los cinco hábitos y alimentos esenciales para niños que nacieron antes

    Cada 17 de noviembre se recuerda el día Mundial de los niños prematuros para recordar el problema de salud que supone nacer antes de las 37 semanas de gestación, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) en América Latina cada año mueren 35.000 niños y niñas por complicaciones de nacimiento prematuro. ¿Qué cuidados deben tener los padres o tutores? ¿Cómo influye la alimentación en el proceso de desarrollo?

    En esta oportunidad, INTI a través de Fernando Álvarez, médico y asesor científico de INTI, informa que existen múltiples factores determinantes para el parto prematuro entre ellos la edad de las madres, el índice de masa corporal, un periodo intergenésico corto, el consumo de alcohol, tabaco, enfermedad periodontal, anemia, infecciones urinarias, hipertensión, diabetes o por un grado elevado de obesidad.

    “En América Latina, un total de 35.000 niños y niñas mueren cada año por complicaciones de nacimiento prematuro. Así también en Bolivia de cada 100 nacimientos nueve son prematuros y, según el Estudio de Demografía en Salud en 2016 la tasa de mortalidad neonatal alcanzó al número de 15 por cada 1.000 nacidos vivos”, comentó el médico.

    Para evitar que estas cifras se incrementen y lograr un control del crecimiento del bebé, Álvarez recomienda:

    1. Nutra al bebé con leche materna y fortificantes: Álvarez recomienda que los bebés prematuros con riesgo nutricional, deben recibir leche materna con los fortificantes respectivos previa evaluación de un pediatra.

     

    1. Complementar con vitaminas sobre todo D3 y minerales: El médico recomienda a los progenitores de un bebé prematuro administrar suplementos de vitamina D3, que ayuda al infante a desarrollar huesos, músculos y nervios saludables y apoya el sistema inmunitario.

     

    1. Aplique la técnica de la mamá canguro: canguro es una técnica donde la madre o padre, sostienen al bebé desnudo en contacto directo son su piel y lo amamanta con frecuencia.

     

    1. ¡Cuidado con los ruidos y las contaminaciones externas!: Evite el contacto del bebé con objetos contaminados tanto de su entorno como de afuera. No sobre estimularlo con ruidos o movimientos bruscos en la habitación.

     

    1. Busque leche de fórmula que restablezca su bajo peso: Álvarez recomienda acudir a una farmacia autorizada y legalmente constituida, para adquirir leches no falsificadas que aporten nutrición intensiva (extra de proteína y energía), prebióticos y nucleótidos.
    Articulos relacionados

    Mas popular

    Recent Comments