La autoridad departamental tarijeño brindó su informe de manera presencial y virtual para la población, aseguró que redujo la deuda institucional en un 30%.
Oscar Montes, gobernador del departamento de Tarija, brindó este lunes, de forma presencial y virtual para la población de todo el departamento, su rendición pública de cuentas de la gestión 2021, oportunidad en la que hizo conocer la manera en la que se redujo la deuda de la gobernación.
“Hemos disminuido la deuda en más del 30%, bajamos de 3 mil millones a mil novecientos la deuda de la institución. Todavía queda pendiente cerca de 900 millones que hay que pagar a la banca, seguiremos haciendo ajustes, lo importante es que el tema financiero está bajo control”, detalló la autoridad.
También Montes detalló que la gobernación tiene cerca de 500 procesos entre civiles, administrativos, penales y otros, pero habían cerca de 200 millones de bolivianos, de los cuales la mitad se logró resolver con ENDE y se está a la espera de un fideicomiso para seguir cancelando.
Por otro lado, Montes se refirió a los cambios de la composición del presupuesto, por ejemplo; el año pasado el 40% de los recursos fue destinado a pagar deudas, ahora solo será el 12%, es así que, dentro de los nuevos objetivos de este año, el primer rubro será la inversión, trabajando en salud, educación técnica, cultura, deporte y, lo principal, el desarrollo económico productivo de Tarija.
“Tenemos varias líneas de trabajo, el tema del agua está en primer lugar, caminos, la ciudad del emprendedor, la agricultura y la ganadería, tenemos un plan que en su momento les vamos a dar a conocer de cómo desarrollaremos”, informó el gobernador tarijeño.