La canciller Karen Longaric informó que el sábado, a las 05:00am. se recogerá en buses a los compatriotas bolivianos, que se encuentran en el municipio fronterizo de Huara, en Chile
Afirmó durante una entrevista en el programa Jaque Mate, de Televisión Universitaria (TVU).
Para que ingresen hasta el territorio nacional y acaten la cuarentena en los campamentos que se instalan en la población de Pisiga, Bolivia.
La Ministra de Relaciones Exteriores afirmó que para esta actividad se conformó una comisión integrada por la Cancillería, los Ministerios de Gobierno, Defensa, Salud, Justicia y la Dirección de Migración.
Agregó que el Viceministerio de Defensa Civil se encarga de levantar las carpas y los campamentos de forma conjunta con el Ministerio de Defensa.
El gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, informó que hay al menos 400 ciudadanos bolivianos parados en la localidad chilena de Huara, que pretenden volver a territorio boliviano.
Longaric precisó que la cartera de Salud verificará que el ingreso de los connacionales se realice cumpliendo todos los protocolos sanitarios y que se acate la cuarentena total para evitar la propagación del coronavirus.
En tanto, el gobernador Pizarro anunció que hoy viajará a la población de Pisiga para coadyuvar y seguir de cerca los controles sanitarios que se realizarán a cada uno de los compatriotas.
Agregó que se instalarán tanques de agua y se aumentará el número del personal médico en esa zona.
Longaric reiteró que se logró el apoyo solidario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que se comprometió a brindar alimentación a los connacionales una vez que se encuentren en territorio nacional.
En tanto, detalló que los niños y mujeres fueron trasladados a un alojamiento en la localidad de Huara.
“Se les entregará kits de higiene, colchonetas, frazadas, y esto será por el tiempo que dure la cuarentena”, explicó la autoridad.
También Migración confirmó que instalará una oficina móvil en esa población para verificar si los ciudadanos tienen antecedentes, tienen arraigo o tiene problemas con la justicia, entre otros.
Longaric afirmó que este es un trabajo “arduo e intenso” que se realiza entre todos los ministerios.
Fuenta: ABI