Ante la emergencia sanitaria por la presencia del coronavirus en Bolivia, el Gobierno dispuso que las personas adultos mayores pueden designar y autorizar a un familiar directo para el cobro de la Renta Dignidad o Pagos de Jubilación-Pensión Vitalicia.
Con el fin que puedan evitar el salir de sus casas al ser un sector de la población vulnerable al virus.
En ese sentido, la directora nacional de Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), Karina Oropeza, manifestó que para realizar el cobro el familiar debe salir el día que le corresponde a la persona, no al adulto mayor, de acuerdo al último dígito de su cédula de identidad.
Aclaró que se está buscando poder pagar a la mayor cantidad de adultos mayores con el tema de su renta dignidad, esto debido a que muchos han mostrado desesperación para poder cobrar su dinero.
Para ello se debe llevar toda la documentación requerida.
1.- Presentar la cédula de identidad original del familiar beneficiario y del que va a cobrar, con una fotocopia de ambos.
2.- Presentar una carta de autorización impresa o escrita a mano, firmada o con la huella dactilar.
3- De acuerdo a disposiciones de la Gestora Pública, ningún cajero deberá pedir otro tipo de documento, de acuerdo a las normas nacionales cada entidad es responsable de sacar los respaldos correspondientes.
Se puede postergar el pago
Desde la Gestora Pública informaron que las personas pueden acumular el pago y retirarlo una vez culmine la emergencia sanitaria que vive el país por la presencia del coronavirus.
Para recabar más información fue habilitada la línea gratuita 800-101610 que atiende las 24 horas.
Fuente: El País