La próxima Luna llena, o Luna de Fresa, será el viernes 5 de junio por la tarde. Por lo que, acorde a la NASA, nuestro satélite natural se verá completo desde la madrugada del jueves hasta la madrugada del domingo.
La Luna en esta ocasión también estará lo suficientemente alineada con nuestro planeta y el Sol para que se produzca un eclipse penumbral lunar. Es decir, la Tierra bloqueará parcialmente la luz solar que es reflejada por la Luna.
¿Por qué se le conoce como Luna de Fresa?
El Almanaque del Granjero de Maine publicó los nombres que los nativos americanos les daban a cada de uno de los plenilunios. Según este Almanaque, a la Luna llena de junio, que también es la última Luna llena de la primavera, la llamaron Luna de Fresa.
Este nombre proviene de la temporada relativamente corta para cosechar fresas en el noreste de Estados Unidos.
Un antiguo nombre europeo para esta Luna llena es la Luna de Miel.
La hidromiel es una bebida creada al fermentar la miel mezclada con agua, a veces con frutas y especias. Por lo que, acorde al portal de la NASA, algunos escritos sugieren que alrededor de finales de junio fue cuando la miel estaba madura y lista para ser cosechada de colmenas o de la naturaleza. Esto la convirtió en la Luna “más dulce”.
La palabra “Luna de Miel” se remonta al menos a los años 1500 en Europa.
La tradición de llamar al primer mes de matrimonio la “luna de miel” puede estar vinculada a esta Luna llena. Esto puede ser por la costumbre de casarse en junio o porque la “Luna de Miel” es la Luna “más dulce” de todo el año.
¿En qué partes del mundo se verá el eclipse penumbral?
Este mapa publicado por la NASA muestra las partes de las planeta en las que se podrá contemplar este eclipse. Tendrá una duración de 3 horas con 18 minutos y 13 segundos. Empezará a las 13:12 horas (Tiempo de Bolivia).
Fuente: NATIONAL GEOGRAPHIC