Cada 16 de agosto se celebra el día de San Roque, en honor al santo de las mascotas. Debido a la pandemia por la Covid-19, las actividades de la fecha se trasladaron a las redes sociales, con concursos en línea y misas virtuales. Varios internautas compartieron imágenes de sus animales y hasta la presidenta Jeanine Añez publicó en sus redes una fotografía de su perro Vicentito.
¿Quién es San Roque, patrón de los animales?
En muchos lugares de Latinoamérica, San Roque es celebrado como el patrono de los perros antes que recordar la figura del santo. En este día, las iglesias se llenan de mascotas para recibir la bendición y protección. Los dueños se desviven por celebrar de manera diferente entre regalos y adulos.
La Iglesia católica reconoce a San Roque como patrón de los enfermos. El portal católico Santopedia recuerda que nació en Montpellier (Francia) a comienzos del siglo XIV “y adquirió fama de santidad peregrinando piadosamente y curando por toda Italia a los afectados por la peste”.
De acuerdo a la tradición, el santo “quedó huérfano muy pronto y vendió toda la herencia familiar para entregar los beneficios a los pobres”.
En su peregrinar logró hospedaje en la zona de la Toscana (Italia) donde “se puso a servir a todas aquellas personas que estaban infectadas de la peste, logrando, cómo no, curaciones admirables e inexplicables. Seguramente, San Roque aprendió nociones de Medicina en su ciudad natal, que puso luego en práctica durante sus peregrinaciones”, se lee en el mencionado portal.
Este año San Roque, el santo de los perros, se festeja en cuarentena. Por este motivo los agasajos al mejor amigo del hombre se han trasladado de los parques a las redes sociales. Concursos virtuales y campañas para los canes callejeros son parte de las actividades para este día tan especial.