La presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa procedió con la aprobación de tres leyes, entre ellas el descuento de 50% al pago de alquileres, la atención en clínicas privadas para pacientes COVID derivados del sector público y la regulación para la donación de plasma.
Explicó que promulga las leyes, debido a que la presidenta Jeanine Áñez no lo hizo en el plazo establecido por la Constitución Política del Estado.
La ley de alquileres fue sancionada el 30 de julio por el Legislativo. La norma dispone la reducción en 50% del canon de alquiler, cuando al momento de la vigencia de la ley no se hubiere acordado entre inquilino y arrendatario un descuento o diferimiento razonable.
La ley de atención en clínicas, sancionada el 8 de julio, dispone que las clínicas privadas están obligadas a recibir a las personas derivadas del subsector público de salud sin dilaciones, pero con derecho a reembolso por parte del Estado.
En tanto que la ley de donación de plasma, sancionada el 14 de julio, regula este ámbito y señala que las empresas públicas, mixtas y estratégicas que brinden servicios a la población, podrán establecer iniciativas para fomentar la cultura de la donación.
La promulgación se hizo a pesar de que los proyectos de ley están en consulta ante el Tribunal Constitucional.