El Gobierno boliviano determinó este jueves que desde el 1 al 30 de septiembre, el país ingresará a la fase postconfinamiento y de a poco se dejará de lado las restricciones de la cuarentena que se implementó para frenar el avance del COVID-19.
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, explicó los nuevos cambios que rigen en todos los municipios del país, entre las principales está la ampliación de circulación vehicular y peatonal de lunes a viernes entre las 5 de la mañana a 8 de la noche, además de sábados y domingos desde las 05.00am. hasta las 16.00 horas.
Explicó que el cierre de fronteras, la suspensión de eventos públicos, actividades culturales, deportivas y políticas continúan prohibidos durante el siguiente mes.
Las actividades educativas presenciales tampoco estarán permitidas. En tanto que las fronteras aéreas se habilitan para los ciudadanos bolivianos y residentes para que retornen al país previa presentación del certificado de COVID-19 negativo, el cual debe ser otorgado por un laboratorio legal y constituido.
El Ministro dijo que durante el siguiente mes se aplicarán medidas con vigilancia comunitaria activa de casos de coronavirus a través de rastrillajes como el que se desarrollan en el municipio de La Paz.
Los cambios que regirán en septiembre estarán en función a los índices de riesgo que registren los municipios y esto será determinado por el Ministerio de Salud, siendo de riesgo alto, medio o moderado.
No obstante, las actividades económicas independientemente de las medidas de postconfinamiento y vigilancia comunitaria el sector industrial, manufactura, agropecuario, maderero y forestal, además del rubro minero podrán desarrollar normalmente.
Los Comités de Operaciones de Emergencia Departamental y Municipales serán los encargados de normar el servicio de entrega y recojo de comida a domicilio, mientras se autoriza que esa actividad funcionará de 09.00 a 22.00 de lunes a domingo.
También regularán el funcionamiento de las actividades de comercio, servicios y otras actividades como el del sistema financiero, religiosas y culturales.
También está permitido el transporte de carga y de mercancía para le importación y exportación.
Explicó que los horarios de las jornadas laborales tanto en el sector público y privado continuarán de manera continuo y será el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social el que reglamente el nuevo horario.