La construcción y debate de un nuevo plan sobre el tipo de desarrollo que necesita Bolivia, es el planteamiento de las organizaciones de la sociedad civil. Tras la conclusión de la Evaluación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES).
Se menciona que el PNDES del gobierno del presidente Evo Morales careció de financiamiento para los proyectos que en ellos se habían planteado, tampoco recogía la participación de varios sectores de la población como por ejemplo, el de las organizaciones de mujeres, del sector de indígenas y nueva clase media urbana.
Asimismo, el PNDES presentado por el Movimiento Al Socialismo, se hallaba muy politizado y centralizado aspecto que impidió una acción autónoma en el desarrollo.
Por ello, es importante que la elaboración del Nuevo Plan de Desarrollo Económico y Social, 2021 – 2025, cuente con la participación de todos los sectores sociales del país y sea de forma horizontal y ascendente.
“Se necesita una repolitización del desarrollo, tenemos que re-debatir el desarrollo con posiciones contrastantes, necesitamos pensar en una reinvención de la política boliviana” manifestó el analista e investigador Esteban Morales, en un evento virtual de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) realizado el pasado jueves 24.