La Empresa Estatal de Transporte por cable Mi Teleférico, capacitó a su personal y cumplió una serie de requisitos para obtener la Certificación Internacional Pet Frendly (Empresa amistosa con las mascotas, en inglés) el cual garantiza la atención a usuarios que ingresen a sus instalaciones con mascotas u otros animales definidos.
Así también, la firma estatal abrió espacios dentro de las estaciones para los perritos de la calle, convirtiéndose en espacios comunitarios, además contarán con espacios seguros de recreación, alimentación, seguridad y otros.
La capacitación fueron otorgadas a diversos grupos dentro de la empresa, en especial al equipo de trabajadores que conforman la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento, dicho personal tiene contacto directo con los usuarios y con los perros comunitarios.
“Mi Teleférico es la primera institución pública en el país que alberga a mascotas comunitarias, con atención especifica y ahora cuenta con una certificación” aseveró Jorge Bonadona, Gerente Ejecutivo.
Certificación Pet Friendly
Consta de tres componentes importantes:
- El primero, toma en cuenta que el personal debe recibir capacitación sobre el trato que brinda a los animales, sean estos callejeros o comunitarios. También contempla el trato a personas con sus mascotas.
- El segundo, toma en cuenta que las instalaciones de la empresa deben estar adecuadas para el usuario acompañado de su mascota. Las estaciones deben contar con señalización.
- El tercer, es informar y comunicar el proceso de Certificación Pet Friendly y la responsabilidad que esto conlleva tanto para la empresa como para los usuarios.
La certificación permite contar con un manual que establece responsabilidades y obligaciones de la empresa como del usuario y su mascota. El mismo establece acciones de trato, señalética, manejo de comunicación; también lineamientos claros para el personal de seguridad y limpieza.
Reglamento para Transportar Animales de Compañía o Mascotas establece:
- La mascota debe ingresar a nuestras instalaciones con su dueño.
- La mascota en caso de ser un perro debe estar en su canil o llevar bozal en caso de ser un gato debe estar dentro de un contenedor adecuado para su traslado.
- El uso de correa corta es obligatorio.
- El dueño es responsable de la higiene de su mascota.
- El dueño es responsable del comportamiento adecuado de su mascota, como también de la limpieza, en caso de presentarse algún incidente en sus mascotas.
- Durante el viaje no se puede sacar a las mascotas de estos contenedores.
Por la responsabilidad con el medio ambiente y los animales en general, la Empresa de Transporte por Cable Mi Teleférico, no permite el transporte de animales silvestres y en peligro de extinción.
La tarde del viernes, Jeanine Áñez Jefa de Estado participó de la presentación de la Certificación PetFriendly en instalaciones de la línea naranja, en dicho acto estuvo el Ministro Iván Arias del Ministerios de Obras Públicas y Servicios.
Realizaron un recorrido en el albergue comunitario para perritos de la calle, quienes han recibido cobijo en las diferentes estaciones, un espacio recreado por trabajadores de Mi Teleférico.
Mandatario acompañada de su hijo y el Ministro Arias, dieron el primer recorrido junto a sus mascotas, una iniciativa de Mi Teleférico, donde los ciudadanos ya podrán subir a sus mascotas y transportarse por cualquier línea gracias al Pet Friendly.