El Ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció que todos los estudiantes en todo el país estarían aprobados de curso y con la clausura del año escolar las clases virtuales y a distancia fueron casi nulas, razón que en las provincias se redujo hasta en 1 %.
Cárdenas informó que los maestros fueron capacitados en el uso de plataformas para las clases virtuales y se inscribieron 120.000 maestros, no obstante, el secretario del Magisterio de La Paz, aseguró que fue inútil porque el 80% terminó la capacitación y el 20% no.
Mamani destacó que no existen las condiciones adecuadas para continuar dictando clases, no todos los docentes tienen acceso a internet, además que el impacto de la pandemia golpeó al Magisterio, calculó que alrededor de 80 maestros perdieron la vida a causa del Coronavirus en la ciudad de La Paz.
Mamani declaró que las clases virtuales fueron un absoluto fracaso y no funcionaron porque la educación en Bolivia es muy precaria. Añadió que para regresar a las clases presenciales se sugiere que la Alcaldía invierta en infraestructuras de las Unidades Educativas; implementar cámaras, dotar a los estudiantes insumos de bioseguridad, alcohol en gel, barbijos y entre otros, para que no exista un rebrote de la pandemia.
Por otro lado, Mamani criticó los debates presidenciales, manifestó que ninguno de los candidatos expuso una propuesta clara sobre cuánto se invertiría en la educación boliviana.
“Esos no son debates presidenciales, no llenan las expectativas de la población en general y de los trabajadores, lo que tienen que hacer es debatir los problemas de educación, salud con los trabajadores, quienes nos preparamos para que no se descargue una crisis económica que será muy dura producto de la pandemia”, afirmó el Secretario del Magisterio de La Paz.
La inesperada clausura del año escolar impulsó un desafío para algunos maestros y para padres de familia por la dificultad en el acceso al Internet o por el dominio de la tecnología.
Sonia Pacasi Pantoja, maestra de nivel primario Comunitaria Vocacional de la Unidad Educativa Irene Nava de Castillo, afirmó que desde la clausura de las clases, los estudiantes ya no se conectan en su totalidad, los docentes deben emplear y buscar nuevas estrategias para cumplir con el propósito de la retroalimentación en el aprendizaje de los estudiantes.
Las clases virtuales no se comparan con las clases presenciales, sin embargo, con la colaboración de los padres de familia poco a poco los estudiantes se fueron adaptando al WhatsApp, Google meet, Zoom y otros, concluyó.