En los últimos meses, la escasa precipitación de lluvias provocó que los municipios de Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba Beni y Tarija, sean afectados por la sequía.
Durante estos meses el Gobierno estuvo atendiendo a los 17 municipios que se declararon en estado emergencia. Sin embargo, al no poder cubrir todas las necesidades el Gobierno tuvo que declarar desastre nacional por la sequía y los incendios forestales.
Según el director de la Unidad Ejecutora de Pozos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Olvis Ardaya, los municipios cruceños declarados en emergencia son: Gutiérrez, Camiri, Lagunillas, Boyuibe, Valle Grande, Pampa Grande, San Ignacio, Cabezas, San Rafael y Cuevo.
Por su parte, el secretario general de la Gobernación de Chuquisaca, Ricardo Zárate, informó que los municipios del Chaco chuquisaqueño afectados por la sequía son: Machareti, Huacaya, Muyupampa, Monteagudo, Huacareta; y en Chuquisaca Centro: Alcalá y Sopachuy.
Los pobladores de cada municipio anhelan la llegada de tiempos lluviosos, muchos de ellos mantienen la fe en Dios y piden ese milagro del cielo.
La tarde de este jueves, la presidenta Jeanine Áñez emitió Decreto Supremo para declarar Desastre Nacional ante incendios y sequías en Santa Cruz, Chuquisaca, Beni y Tarija. Bolivia recibirá apoyo internacional para enfrentar crisis naturales.