La pandemia del COVID-19 no frenó la deforestación en Bolivia y en el mundo. Según los datos del Global Land Analysis and Discovery (GLAD), desde el comienzo de la pandemia las alertas de pérdida de bosques han aumentado en un 77% en comparación con el promedio de 2017 a 2019.
En la ciudad de La Paz, la tala ilegal de árboles lamentablemente continúa. El pasado 8 de octubre, la concejala Kathia Salazar, el subalcalde de la Periférica Rudy Casas, la guardia municipal y efectivos policiales inspeccionaron los distritos municipales 11 y 12 de la Periférica. La concejal declaró a la prensa del Concejo que se identificaron viviendas ilegales y cementerios clandestinos en estos distritos.
“Es una alerta para la ciudadanía, no se dejen engañar por supuestos dueños que venden propiedades en áreas forestales”, aseveró la autoridad edil, informó que hace años las empresas como Delapaz y EPSAS dotan servicios de agua y luz a estas viviendas construidas ilegalmente. Incluso existe planificación de asfalto.
Rudy Casas, subalcalde del Macrodistrito Periférica, pidió a las personas provenientes del área rural no comprar estos terrenos a los loteadores y avasalladores que venden a bajos precios, son terrenos que no tienen legalidad.
Por otro parte, las autoridades informaron que existen varios árboles talados y quemas en el bosquecillo de Kamirpata, ubicada en la ladera este de la ciudad de La Paz.
“El Gobierno Municipal realiza controles de estas áreas, sin embargo, pasan 15 días y el panorama cambia”, sostuvo la Concejala.
Vecinos de Pura Pura demandan situaciones similares. Viviendas precarias, troncos talados y quemados es el panorama en estos distritos.
Los loteadores aprovechan la noche para talar. Definitivamente, no se puede construir viviendas en estas áreas forestales. Los árboles son los pulmones del planeta, son fundamentales para la lucha contra el cambio climático.
Debe ponerse en marcha planes serios. Se necesita elaborar estrategias que frenen esta deplorable situación. Nuestras autoridades deben intervenir de inmediato.