Home Cultura A 53 años de la captura del Che Guevara

A 53 años de la captura del Che Guevara

0

Un día como hoy, 8 de octubre de 1967, se rememora la captura de Ernesto Che Guevara quien fue rodeado y herido en la Quebrada del Yuro (Bolivia), aproximadamente las dos y treinta de la tarde. Acción que fue ejecutada por las Fuerzas Armadas (FFAA) en las Guerrillas de Ñancahuazú.

Según los acontecimientos en la década de los 60, relatan que, el “Che” apoyándose en su compañero de guerrilla Willy, trata de huir de la quebrada ascendiendo hacia la falda este. En esa dirección y en la parte más alta, se encontraban cuatro soldados de la escuadra de morteros que prestaba su apoyo de fuegos al combate.

Los dos guerrilleros, probablemente aguardando que oscureciera, permanecían tendidos boca arriba y en esas circunstancias fueron descubiertos por esos soldados de morteros.

Dos de ellos – el dragoneante Alfredo Romero y soldado Tomas Choque – corrieron hasta situarse en un flanco del Che y Willy y de este punto emprendieron veloz carrera los 20 metros que los separaba de ambos guerrilleros y Romero, de un puntapié derribó la humanidad de Willy sobre el Che, tomándolos prisioneros.

En la actualidad se lo ve a la figura del Che como un “revolucionario por la justicia social” en países como Cuba y Venezuela, sin embargo fue un opresor ya que la tiranía durante su revolución hizo que se perpetúe en el poder, iniciando sus famosas guerrillas en Sudamérica, haciendo ajusticiamientos en masa sin siquiera mediar un juicio a quienes pensaban diferente con él, calificándolos de “traidores” y “enemigos de la patria”.

Para algunos la imagen del Che significa revolución, para otros la tiranía, y aunque hayan transcurrido 53 años de su captura y muerte, aun en la actualidad se están revelando y saliendo a la luz muchas de las “leyendas negras” que hacían ver erróneamente al guerrillero como héroe de su época, dando a entender que el fenómeno del comunismo, no es más que la perpetuación al poder de los tiranos, justificando sus crímenes y arremetiendo a los que están en contra de su forma de pensar.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil