A la cabeza del Gobierno y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) se realizó la inspección al radar y Centro de Aproximación del Aeropuerto de El Alto, resaltando el avance del proyecto de Radarización, denominado Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (SIDACTA).
El proyecto permitirá mejorar la seguridad en vuelos comerciales, además contará con nuevos servicios de gestión del tráfico aéreo, con el mismo se pretende detectar y combatir vuelos ilícitos relacionados al narcotráfico, intrusión en el espacio aéreo y vuelos no autorizados, aseguró el General Ricardo Gómez, director ejecutivo del proyecto SIDACTA.
A su vez el viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, General de División Mario Enrique Peinado, expresó:
“ahora llegamos a un momento histórico, esto va a permitir el control del espacio aéreo y vamos entrar a un nivel internacional. Tenemos que integrar todas nuestras capacidades para recibir este tremendo proyecto y todos en conjunto haremos el esfuerzo para que vaya adelante, sin mezquindad, sin celo y que cada institución cumpla su tarea. Bolivia está ganando mucho con este proyecto”.
El proyecto fue desarrollado entre Bolivia y la empresa francesa denominada Thales, cuyos equipos están en la fase final de implementación. Para diciembre los radares estarán integrados al Centro de Comando y Control en Cochabamba, los equipos son los más modernos de la región después de los de Brasil, aseguró Gómez.