Delegados de diferentes partidos políticos se alistan para ser participes de las Elecciones Generales 2020, donde deberán ser responsables de cuidar el voto del ciudadano observando irregularidades. En la ciudad de Tarija, para este trabajo se contará con más de 5 mil delegados políticos.
La estrategía de la mayoría de los partidos políticos tienen una táctica similar para esta tarea, que consiste en fotografías del conteo final y las copias de actas de cada mesa.
En el caso del Movimiento al Socialismo (MAS) su dirigente Carlos Acosta afirmó a ” El País “, que tienen cubiertas 1.856 mesas de los recintos electorales designados por el Tribunal Electoral Departamental (TED).
De igual manera, manifestó que tienen preparados jurados suplentes, y las actas que otorgadas al final de la jornada de votación, será su prueba en caso de fraude. Para él, un factor clave serán los veedores internacionales con el que este partido, pudo tener reuniones en los anteriores días.
En caso de Comunidad Ciudadana(CC) , este partido habilitó 2 mil ciudadanos como delegados declaró Miguel Dávila, representante de la sigla. Para el periódico “El País de Tarija” aseguró que 100 personas estarán encargadas del cómputo y centralización.
La información recabada será llevada a dicho centro de cómputo, para tener sus propios resultados. Para finalizar pidió a la población cordura y participación además de respeto al momento de votar el día de mañana.
Finalmente Hugo Bánzer, responsable de control electoral del partido “Creemos”, se llegará con delegados a las mesas que tengan más votantes y se les dotará de las medidas de bioseguridad.
Anunció que para el conteo, se realizará en dos centros, el principal en el municipio de Cercado y el otro ubicado en Yacuiba. Además, cuentan con una aplicación que ayudará en este trabajo a nivel nacional.
Detalló que cuentan con transcriptores listos para recibir las fotografías del conteo final de las mesas, para centralizarlo a nivel nacional con dicha aplicación.