A pocas horas del día de las Elecciones Generales Presidenciales 2020, la propagación de coronavirus sigue en aumento en las nueve ciudades capitales del territorio boliviano.
Según el índice de Riesgo Municipal del Ministerio de Salud, esto se debe a que las urbes concentrar mayor cantidad de gente electora.
Las respectivas autoridades están preocupadas por una posible segunda ola de contagios y que está sea con mayor porcentaje de letalidad, por lo que recomiendan cumplir estrictamente con las medidas de bioseguridad.
Conforme al último reporte de epidemiología, existen 62 de los 339 municipios con riesgo alto de contagios de Covid-19 a nivel Nacional, cuatro menos que la semana pasada esto representa un 18% .En riesgo medio están 232 municipios y 45 con riesgo moderado.
La ciudad de Cochabamba se mantiene con 10 municipios en la zona roja, La Paz con 9 y Beni con 6, mientras que Chuquisaca subió de tres a cinco. En el resto de los departamentos, como Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz y Pando bajaron.
Estos son los 10 municipios con mayor riesgo de contagio en el país:
Tarija: Bermejo, Villamontes, Padcaya, Yacuiba.
Beni: Magdalena, Trinidad Chuquisaca: Huacareta
Potosí: Potosí finalmente
Pando: Cobija y Puerto Rico.
Virgilio Prieto, jefe de Vigilancia Epidemiológica, anunció que a partir desde el lunes 19 de octubre se intensificará la vigilancia epidemiológica en todo el territorio boliviano, esto para evitar un posible rebrote, además de intentar que cada persona sospechosa de contraer coronavirus sea inmediatamente notificado,
“Los gobiernos municipales deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo” fin del comunicado del reporte epidemiológico