Oscar Laborde presidente de la Misión de Mercosur y los parlamentarios Mario Metaza, Samia Bomfim y Daniel Caggiani, además del Director Alexandre Andreatta y el asesor técnico de Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) Lucas Mesquita. Ratificaron sentirse “satisfechos de lo visto” por la participación de la ciudadanía aún con las limitaciones de la pandemia.
Indicaron que en cuanto al sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), teóricamente era un buen sistema, pero que había centrado en él toda una atención.
Acotaron que este sistema suspendido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue algo que no se debía utilizar ese día. Porque en vez de cumplir la idea original de facilitar los resultados, depositaba que no es un mecanismo vinculante.
Laborde hizo referencia que las bocas de urna discrepan entre sí, a veces existen sospechas que pueden tener interés en desactivar determinada movilización, porque creen que el candidato de su elección ha perdido y las consecuencias son desmovilización, desanimó, y por ello, es mejor tener la paciencia de poder esperar los resultados oficiales.
Seguidamente el Presidente del (Parlasur), Oscar Laborde, dio a conocer este lunes el informe de la Misión de Observadores de Mercosur sobre el proceso electoral ejercido en Bolivia este domingo 18 de octubre, y lo calificó de aprobatorio con recomendaciones menores.
El trabajo de la Misión, estuvo articulado con varios organismos de observación, como las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Centro Carter, de la Copal, y existió intercambio de información, Laborde informó que no se vieron con la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sobre la jornada electoral del pasado domingo 18 de octubre los observadores de Mercosur informaron sentirse satisfechos con un proceso correcto, por haber visto concurrencia aun con las limitaciones de la pandemia, comprobaron que “Fue uno de los días que más se había votado y excepto observaciones menores”
Calificaron el día como un clima de alivio al asistir a las urnas, y que en “Este momento que culmina un momento de la historia, estamos celebrando que finalmente se ha resuelto esta crisis, que pudo haber terminado en estaciones dramáticas”.