La difteria es una infección bacteriana que afecta la garganta, nariz y en ocasiones a la piel. Los niños y adultos que no tienen sus vacunas al día y personas que viven en condiciones insalubres o de hacinamiento tienen mayor riesgo de contraer la difteria.
Todos los niños deben ser vacunados contra la difteria como parte del programa rutinario de vacunación infantil. Las vacunas se dejaron de suministrar en América Latina a causa de la COVID-19.
El 28 de octubre, el Ministerio de Salud de Perú confirmó un caso de difteria. Este diagnóstico no se registraba en Perú desde el año 2000. La paciente es una niña de 5 años, se encuentra internada y bajo observación médica, su condición es estable.
“La pequeña solo recibió vacunas de nacimiento, pero no las dosis posteriores de refuerzo necesarias para mantener la inmunidad a esta enfermedad, tratable pero altamente, contagiosa que se desvanece con el tiempo” informó Luis Suárez, viceministro de Salud Pública del Perú.
Síntomas
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas aparecen entre dos a cinco días después de la exposición y manifiestan consecuencias leves o graves. Los síntomas principales de la difteria son dolor de garganta, glándulas inflamadas, ronquera, fiebre y secreción nasal.
En casos graves, ocasiona tos seca, dificultad para respirar o respiración rápida, deglución, puede afectar los riñones, el corazón y el sistema nervioso. Sin embargo, algunas personas no presentan síntomas evidentes porque son portadores de la difteria, transmiten la infección incluso si no muestran ningún síntoma.
Causas
La difteria es producida por la bacteria Corynebacterium diphtheriae. Se transmite por el contacto físico o por vía aérea al toser, estornudar o hablar. Incluso puede transportarse mediante objetos o tejidos contaminados.
Hoy, 50 brigadas del Minsa realizan acciones de vacunación casa por casa en la zona de Manzanilla, en La Victoria, donde se registró un caso de difteria. Especialistas se desplazan con el objetivo de identificar a personas no vacunadas y casos sospechosos de la enfermedad. pic.twitter.com/v30T0qUiKO
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) October 28, 2020