La diputada Claudia Mallón de Unidad Demócrata (UD) confirmó la vigencia de la Ley Excepcional de Arrendamientos (Nº1342). La norma establece el descuento del 50% de los alquileres mientras dure la cuarentena. La ley Excepcional de Arrendamientos entró en vigencia, luego de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado el 29 de octubre.
Eva Copa Presidenta del Senado, promulgó la norma el pasado 27 de agosto, sin embargo, la Ley fue observada por el Gobierno de transición en dos oportunidades debido a que el Ejecutivo expresó que era inconstitucional al buscar normar sobre acuerdos de privados, supuestamente violando el Código Civil y la propiedad privada y al tener un ámbito de aplicación retroactivo, sin encontrarse dentro de las causales expresadas en la Constitución Política del Estado.
Mallón “la norma fue publicada el jueves 29 de octubre en la Gaceta Oficial del Estado. Por lo tanto, ingresa en vigencia, beneficiando a inquilinos con el 50% (de reducción) de alquiler”
Puntos de enfoque
- Parágrafo 1 del Art.3. “Se reduce en un cincuenta por ciento (50%) el canon de alquiler, cuando a la vigencia de la presente ley no se hubiera conseguido un acuerdo entre inquilino y propietario o arrendador para la reducción y/o diferimiento razonable del canon de alquiler”
- Parágrafo 2 del Art. 3 “Las medidas dispuestas irán para los inmuebles cuyo monto por pagar no exceda los 5.000 bolivianos en espacios destinados a vivienda; 7.000 bolivianos en tiendas y espacios comerciales y 15.000 bolivianos para inmuebles destinados a la actividad industrial”
En retribución al descuento de los alquileres, el propietario será beneficiado con la condonación en el pago del impuesto RC-IVA obtenido mediante el pago del canon de alquiler en un mínimo del 50%.
- Art. 4 de la ley “La presente ley se aplicará, excepcionalmente, a partir de la fecha de declaración de Emergencia Sanitaria Nacional y Cuarentena, dispuesta a través del Decreto Supremo Nº 4196 del 17 de marzo de 2020, hasta tres meses después de culminada la cuarentena en sus diferentes modalidades”
Asimismo, la norma expresa que quedan prohibidos los desalojos de inquilinos de los bienes inmuebles que arriendan hasta tres meses pasada la cuarentena nacional.
Por lo mismo, la diputada consideró que esta norma será de gran ayuda a pequeños negocios como peluquerías, micro mercados, gimnasios y otras actividades que deben pagar alquiler por los ambientes que ocupan.
Mallón expresó, “Los propietarios deben cumplir, porque la Ley está en plena vigencia”
Aunque también sugirió que propietarios e inquilinos lleguen a acuerdos, a fin de reducir el impacto en la economía de unos y de otros.
Aseveró “En cuanto a propietarios que echaron a sus inquilinos durante la pandemia deberán enfrentar sanciones contempladas en la misma normativa”
La diputada Mallón expreso que ahora la tarea pendiente del nuevo gobierno, será trabajar una reglamentación que aclare otros pormenores y detalles de la Ley.