El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos. No hay ningún tratamiento específico contra el dengue.
Según los primeros resultados de la vigilancia entomológica en la ciudad de Tarija, Servicio Departamental de Salud (SEDES) informó que el 10 por ciento de las viviendas tienen presencia del mosquito trasmisor del dengue Aedes Aegypti. La ciudad se encuentra en riesgo alto e incrementará conforme se intensifiquen las lluvias.
Julio Vidaurre, responsable de Entomología del SEDES, anunció que el mosquito trasmisor del dengue, zika y chikungunya se encuentran en los barrios Lourdes, Florida, Tabladita, Senac, Pedro Antonio Flores, San Bernardo, Constructor, Abaroa, entre otros, donde se tiene la presencia de huevos del vector.
“La gente tiene que desechar las llantas, floreros, volcar los turriles, limpiar los drenajes o sumideros. Donde no hay criaderos no hay larvas, donde no hay larvas no hay zancudos, y donde no hay zancudos no hay la enfermedad” aseveró Julio Vidaurre.
El director del SEDES de Tarija, Paúl Castellanos, afirmó que empezaron a intensificar los trabajos del dengue porque la población se infectará con esta enfermedad debido al periodo de lluvias y si la población no destruye los criaderos, los mosquitos aumentarán.
Por otro lado, en la ciudad de La Paz, del 26 al 30 de octubre, se desarrolló la “semana comunitaria” de acciones conjuntas contra el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.
“Se viene la temporada de lluvia e inundaciones, probablemente, tengamos miles de casos, pero lo que no podemos tener es fallecidos por dengue”, declaró Alfonso Tenorio, el representante de la OPS/OMS en Bolivia.