Este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores, tras un comunicado declaró que Bolivia retoma su participación en los grupos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
En el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez suspendió en aquel entonces la participación de Bolivia en las organizaciones por intereses políticos, abandonó el ALBA, anunció romper lazos con la UNASUR y tuvo problemas con la CELAC. Tenía en poco “la vocación integradora del pueblo boliviano”, palabras expresadas en el comunicado.
La participación de Bolivia en los procesos de integración, se basan en lo establecido en el Artículo 265 de la Constitución Política del Estado que establece que “El Estado promoverá, sobre los principios de una relación justa, equitativa y con reconocimiento de las asimetrías, las relaciones de integración social, política, cultural y económica con los demás estados, naciones y pueblos del mundo y, en particular, promoverá la integración latinoamericana”, parte del comunicado oficial de la Cancillería de Bolivia.
Y una vez más la Cancillería reafirma su compromiso para la integración latinoamericana ante la crisis sanitaria, económica y ambiental como única vía para que Bolivia salga adelante.
Recordar en el gobierno de Evo Morales estrecho lazos con estos grupos buscando una integración junto al mandatario venezolano Hugo Chávez, pero existió países ajenos que miraron a esta línea como excesiva ideologización.