Concejo Municipal suscribió un acuerdo con la Fundación Kantutani en el 2018 para la implementación del Programa “Pro Vista escolar” dirigido a mejorar la calidad de vida de niñas y niños de escasos recursos económicos a través de la mejora visual.
La campaña benefició de manera gratuita desde septiembre de 2018 a marzo de 2020, a 2.981 niñas y niños de entre 6 a 12 años de edad, estudiantes de 48 unidades educativas fiscales del municipio de La Paz, con problemas de astigmatismo y miopía.
“No es solamente la donación gratuita de lentes a los niños que requieran de ese instrumento indispensable, también se les hace una medición con profesionales especializados. Se ha constatado en las mediciones que hay muchos niños que necesitan lentes, pero sus padres no tienen los recursos para llevarlos al oftalmólogo y es ese vacío el que estamos intentado cubrir parcialmente con esta campaña”, manifestaba Pedro Susz, concejal y presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Pedro Susz en la entrega de lentes en las unidades educativas Ismael Montes y Antofagasta.
Denis Gallardo, optómetra de la Fundación Kantutani, recalcó que dentro del diagnóstico en varias unidades educativas, se identificó que la mayoría de los niños tienen astigmatismo, y que una de las causas es el clima de La Paz.
“Lamentablemente la preponderancia, dentro de las disminuciones de agudeza visual que hemos realizado en todas las unidades educativas, es el astigmatismo; esto es debido al clima cambiante en el que vivimos todos, hace sol, viento, lluvia y esto influye en nuestros ojitos, frotarlos hace que los ojitos ya tengan una deformación en la córnea”, dijo Gallardo.
Se realizaron evaluaciones visuales a 4.201 niñas y niños, de los cuales 2.981 recibieron lentes en calidad de donación y 126 fueron derivados a especialistas oftalmól