Cubrebocas o barbijo pasó de ser elemento clave para evitar contagios del COVID-19, a ser uno de los principales elementos desechables del día a día, es común encontrarse con uno de ellos en cualquier parte de la ciudad, no importa su estado desgastado o seminuevo.
¿Usted sabe cuánto tardaría en descomponerse las mascarillas quirúrgicas?. Concretamente, pueden tardar hasta 400 años en su descomposición, mientras que los guantes biodegradables tardarían en el mejor de los casos, 30 años. Ésta sin duda es una de las peores caras de la nueva normalidad y por ello es importante el uso responsable de estos elementos.
No debe olvidar que la contaminación por plásticos es uno de los principales problemas ambientales del planeta según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicado en 2019.
Lamentablemente la falta de educación ambiental en diferentes partes de Bolivia, provoca que se observe estos elementos en diferentes puntos de la ciudad, generando una cantidad considerable de contaminación; una alternativa para afrontar este problema es el uso de barbijos de tela y/o reutilizables, minimizando la problemática a causa de estos residuos.
Pero la responsabilidad esta en cada uno de nosotros como ciudadanos, no es mi basura, pero sí es mi país, incentivamos a poner la basura en su lugar, no botes en las calles, no contamines, el cambio se logra desde nuestro lugar.