Este primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, fecha es recordad desde 1988. El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es uno de los problemas que aqueja la salud de todo el mundo, pues este virus cobró aproximadamente 33 millones de vidas, desde que se reportó el primer caso.
Alrededor de cuatro décadas buscando un antídoto para combatir el virus; sin embargo, los estudios que se realizaron sirvieron para dar a conocer las formas de prevención, además de poder diagnosticarlo a tiempo y seguir con tratamientos y retrovirales a fin de que los enfermos puedan llevar una vida saludable.
La infección es causada por el deterioro progresivo del sistema inmunológico y además merma la capacidad del organismo, para que éste pueda combatir infecciones y otras enfermedades.
El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) se refiere a la etapa más avanzada por el VIH.
En Bolivia cada día se registra 11 casos positivos de VIH, siendo así los 90 días del presente año en curso registrando mil cincuenta casos equivalentes al 30% en comparación a la gestión pasada.
La responsable de Infectología del Hospital de Clínicas de La Paz, Dolores Mayta, informó que a inicios de esta gestión se registraron más de 26.000 casos de VIH Sida en el país, de los cuales el 40% son menores de edad entre 15 y 35 años. Sin embargo, el Servicio Departamental de Salud de La Paz, indica que los adolescentes de 12, 13 y 15 años no están libres de este virus.
Los galenos, explican que las personas pueden ser contagiadas por tres vías: sexual, perinatal, es decir que la madre puede contagiar a su hijo y también por vía sanguínea, pero a nivel nacional el 98% se contagian por vía sexual, el 2% perinatal y hasta la fecha no se reportó vía sanguínea.
Según los datos de la OMS (Organización Mundial de Salud), en la gestión 2019 un 67% de los 38,0 millones de personas que están infectadas, estaban recibiendo un tratamiento anti-retrovírico.
Tras el cierre de las fronteras a causa del Covid-19, muchos países de bajos ingresos podrían tener dificultades para ser abastecidas del suministro de medicamentos, lo cual ocasionaría la muerte de más de medio millón en el mundo, esto debido a que existirían interrupciones en los tratamientos del VIH.