Los robots quirúrgicos ayudan a que las cirugías sean más seguras para lograr que se aumente la calidad de vida del paciente. El robot Da Vinci es el Sistema Quirúrgico más avanzado del mundo por que ofrece mayor precisión al cirujano y la máxima seguridad al paciente.
El sistema consiste en una plataforma robótica sofisticada y única en el mundo. Está diseñado y fabricado por la empresa norteamericana Intuitive Surgical, con el objetivo de potenciar las capacidades y habilidades del cirujano. Además de ofrecer una opción mínimamente invasiva en procedimientos de mayor complejidad quirúrgica.
Da Vinci, se compone con cuatro brazos robóticos un sistema de visualización de alta calidad y los instrumentos patentados Endo Wrist, que son los propios de una operación quirúrgica, pero adaptados para fijarse al final de los brazos robóticos e ideados para permitir al profesional mantener su destreza natural.
Con la consola el cirujano opera sentado cómodamente y con una imagen tridimensional y ampliada del interior del cuerpo, utiliza los controles maestros para manejar todos los instrumentos. El sistema recibe las órdenes en tiempo real, reproduce los movimientos de la mano, la muñeca y los dedos del cirujano.
Da Vinci solo tiene el título de ‘robot’ claro que es lo más moderno de la tecnología quirúrgica. Sin embargo no funciona por sí solo, necesita de los humanos. La gran ventaja es que son más precisos que las manos humanas además de que no tiemblan.
Las ventajas del robot para el paciente: agiliza el proceso de recuperación y de hospitalización, disminuye el dolor y la pérdida de sangre, y deja menos cicatrices.
En sus usos clínicos está el tratamiento del cáncer de próstata y de otras afecciones urológicas. No obstante el robot se puede usar para el tratamiento de diversas patologías. Algunos de los campos en los que destaca su uso son: ginecología, cirugía general, cirugía oral y maxilofacial, cirugía pediátrica, cirugía torácica o cirugía cardíaca.