Folcloristas elaboran protocolo con medidas de bioseguridad para prevenir la Covid-19 y retornar a sus actividades desde el 1 de enero. De acuerdo a las actividades que realizan, será difícil cumplir con el distanciamiento social.
“Solicitamos al Ministerio de Culturas una reunión para reactivar la entrada del Gran Poder. Queremos volver, si es posible, a partir del 1 de enero del año 2021”, planteó Rene Lima, presidente de la asociación de conjuntos Folclóricos del Gran Poder.
Además, afirmó que su organización presentará al Ministerio de Culturas un protocolo de cinco medidas de bioseguridad, como; el uso del barbijo, el lavado de manos, el uso de alcohol en gel, la toma de temperatura a cada uno de los fraternos y el uso de cámaras de desinfección en las puertas de los salones.
El representante indicó, que será difícil cumplir con el distanciamiento social, ya que cuentan aproximadamente con mil quinientos miembros en cada fraternidad y que es imposible invitar al 50% para el día de la entrada porque el otro 50% igual asistirá a la recepción.
Los focloristas explicaron que con el retorno de sus actividades buscan reactivar la economía de varios sectores como los sastres, bordadores, costureras, salones de fiestas y garzones, incluso las empresas de cerveza.
Por otra parte, Edgar Pozo Ministro de Cultura recalcó que las entradas folclóricas tienen algunos elementos de complejidad e indicó que los protocolos de bioseguridad deberán ser consensuados con los sectores.