La tarde del martes el Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Yerko Fajardo, informó que, desde el 1 de enero al 7 de diciembre, se reportó 108 feminicidios y 50 infanticidios; el departamento de La Paz cuenta con el mayor número de casos en ambos delitos.
“Dentro de estos casos que vulneran el bien más preciado que es el de la vida, se está realizando, por parte del Ministerio Público, un seguimiento particularizado a los casos de Feminicidios e Infanticidios y las acciones correspondientes para que sean resueltas en un menor tiempo posible, dada la incorporación de nuevos instrumentos dentro de la investigación en estos hechos”, señaló el Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida.
Datos del Ministerio Público dan cuenta que en los departamentos con eje troncal con mayores casos de feminicidios son: La Paz con 41 casos, Santa Cruz con 18, Cochabamba con 16, Oruro con 13, Beni con seis, Potosí con cinco, Chuquisaca con cinco, Tarija con dos y Pando con dos casos.
Los infanticidios en el país, también son liderados por el Departamento de La Paz con 16 casos, Cochabamba con 11, Santa Cruz con ocho, Oruro con ocho, en Potosí con cinco, Beni con uno, Chuquisaca con uno y Pando y Tarija no se reportaron casos, lo que llegan un total de 50 casos de infanticidio.
En comparación con los hechos registrados la pasado gestión, donde se registró 117 casos de feminicidios, la autoridad espera que no se llegue a esa cifra. Con relación a los casos de infanticidio el anterior año se tuvo un total de 66 casos de infanticidio.
Según la autoridad, el último caso de feminicidio reportado fue de Alejandra V.C. de 24 años de edad, quien se la hallo sin vida y con signos de violencia en Porongo, en el departamento de Santa Cruz.
En la provincia de Larecaja del departamento de La Paz, se conoció del último caso de infanticidio en contra de una niña de dos años y seis meses, quien se presume que la madre de 26 años de edad, sería la autora del crimen en contra de su hija.