Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en conmemoración a la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948.
Una mejor recuperación: Defienda los derechos
La Organización de Naciones (ONU) Unidas definió la celebración bajo ese título debido a la pandemia del Covid-19, con el objetivo de centrar los esfuerzos de recuperarnos como comunidad creando igualdad y aplicando las normas de los Derechos Humanos para hacer frente a los problemas mundiales.
Los Derechos Humanos deben ser una prioridad en el mundo después de la pandemia del Covid-19
La ONU propone medidas para cerrar las brechas que se han visto abiertas por el coronavirus y garantizar ambientes seguros y libres:
- Erradicar cualquier tipo de discriminación
- Actuar frente a las desigualdades
- Impulsar la solidaridad
- Impulsar el desarrollo sostenible
¿Cuál es la situación de los Derechos Humanos en Bolivia?
El Sistema de las Naciones Unidas a través de un discurso alentó a los bolivianos a defender los derechos de todas las personas e invitó colectivamente a la población a crear cultura de paz por medio del diálogo.
La entidad resalto que aún existen sectores marginados sin ejercer sus derechos básicos como a la educación, vivienda trabajo además continúan viviendo en desigualdad.
La ONU también mencionó la violencia desnaturalizada que existe hacia mujeres, niños y niñas que claramente es una violación a los derechos humanos.
“Es necesario asumir el compromiso de actuar colectivamente para superar la división, la intolerancia, el odio, el racismo, el sexismo y la discriminación” finalizó la organización .