El suceso está en la comunidad Ch’alla, en la isla Kona, una bahía dentro de la Isla Del Sol ubicado en Copacabana. Comunarios denunciaron que los suelos empezaron a arder hace seis días los cuales no conocen la razón lo cual genera preocupación además que cada día se va expandiendo.
Comunarios afirman que de la tierra salía humo caliente que se empezó a expandir y quemó gran parte del pasto. El área quemada se empezó a expandir en 6 días
Hace una semana dos pastores de llamas vieron que del suelo salía humo caliente, al principio la porción de tierra quemada era pequeña, han pasado unos días y el área de emanación se ha expandido.
El fenómeno geológico tiene preocupados a los comunarios por qué nunca había ocurrido algo similar. No obstante piden que expertos evalúen la situación para determinar las causas.
Según por una entrevista en Unitel a un Geólogo afirmó que se trataría de una turba que está en el subsuelo y que provoca que la tierra “arda” agrego que no descarta ninguna posibilidad.
Por esta razón Geólogos de la UMSA se trasladarán al lugar para realizar estudios y así argumentar las causas de este fenómeno natural.
Por parte de los comunarios existen varias hipótesis sobre este fenómeno, unos dicen que se trata de un yacimiento de gas natural, otros que existen oro y los más supersticiosos aseguran que se trataría de un volcán dormido.