El Congreso español aprobó por mayoría el proyecto de ley de eutanasia, que despenaliza y regula por primera vez en España la ayuda médica para morir, con la oposición frontal de los partidos de la derecha.
La norma tiene que ser aun aprobada por el Senado. Sin embargo en el congreso se obtuvo la mayoría de votos con 198 de los 350 diputados en su mayoría partidos de izquierda, con 138 votos en contra y dos abstenciones.
Quienes deseen solicitar la eutanasia deben tener nacionalidad española o residencia legal en ese país, además de ser mayor de edad y tener consciencia en el momento de pedir la misma.
Estas personas deberán dejar por escrito toda la información sobre su situación médica, así como las opciones alternativas de las que podría disponer para evitar la eutanasia, así como los cuidados paliativos.
Quienes recurran a está vía serán quienes sufran una enfermedad grave e terminal o bien grave, crónica e invalidante que haya sido certificada por el médico responsable. Si finalmente lo pidiera, deberá dar su consentimiento por escrito antes de recibir la “prestación de ayuda para morir”.
Es Importante destacar que en cualquier momento del proceso, el solicitante de la eutanasia podrá revertir su solicitud.
La ley detalla que el procesa deberá llevarse a cabo “con el máximo cuidado y profesionalidad por parte de los profesionales sanitarios” y que será el solicitante, en caso de estar en pleno uso de sus facultades y capacidades, quien decida la forma en la que quiere recibir el servicio.