Agencia de Noticias La Octava pudo ser parte de la promoción del café boliviano, iniciativa del Ministerio de Desarrollo y Tierras, que se realizó en la plaza San Pedro, a horas de la tarde con el fin de que la población conozca la calidad del café boliviano y sobre todo su valor.
Alfredo Benito López, técnico del Programa del Café que financia el Estado boliviano, explicó en la feria Evento de salones de degustación del café, trata de mostrar a la población la producción del café boliviano y añade que tiene un sabor distinto a los cafés que vienen del extranjero, es natural y más orgánico. El objetivo principal es promocionarlo de manera gratuita para el consumo y mostrar el valor del café boliviano.
López indicó que para esta actividad, lo realizan en diferentes fechas, a veces en la Expo Cruz, otras en Cochabamba o La Paz. El café que promocionaron el día de hoy no se compara a los que vienen de afuera, la calidad de nuestro país es realmente excelente.
Marlene Colque, trabaja en Marketing y promoción en el Programa Nacional del Café Boliviano, comenta que en la degustación muestran un café orgánico – natural, pero de especialidad con distintos puntajes. La población quedó sorprendida ante los métodos de la preparación del café, como el “filtro del café” y el “varismo”.
Colque explica, que cada método tiene diferentes características en cuestión de aromas y sabores al final de la taza. La población que se acercó quedó asombrado al ver las técnicas de preparación y los aromas que provenían de diferentes sabores.
“En los últimos años ha crecido la aceptación en el consumo del café boliviano, dándole un valor mayor que antes”, mencionó Colque.
El trabajo es amplio, hay varios especialistas en este asunto, como el productor que debe tener un amplio conocimiento en la variedad del café para apuntar a una elaboración final muy especial, también la selección de frutos es importante en esta área para reconocer la fermentación del producto y entre otros, que de igual manera van a buscar calidad.
“Muchos creen que el café les hace daño aun por recomendaciones del médico, pero este café es mucho más natural, cosechados de campos y procesados naturalmente, sean tostado adecuadamente, evitando siempre no dañar al cliente, es una parte principal en los especialistas del café, se cuida la salud del cliente”, nos explicó Marlene Colque que recomienda este café orgánico y natural para toda la población boliviana.
Eduardo Nogales, del Programa Café Cultural trabaja como Técnico en Marketing, nos dice que el café boliviano es consumido en países extranjeros como Estados Unidos, Alemania, Francia y Canadá.
“El consumo del boliviano es consumir cafés instantáneos que no son de muy buena calidad, queremos mostrar que el café boliviano es de excelente calidad”, comentó el Técnico en Marketing.
La producción de café esta entre las 20 mil hectáreas y el 96% es producido en la ciudad de La Paz principalmente en el municipio de Caranavi, Capital cafetera del país y el 4% se distribuye en Cochabamba y Santa Cruz.
Lo que presentan en esta feria fue el café de 84 puntos en adelante que es denominado como café especial, son excelentes y catados por especialistas nacionales e internacionales con la intención de entrar a un torneo llamado Taza de Calidad Café Presidencial que este año fue su sexta versión.
Para luego llevar a una subasta electrónica para el mes de febrero para comercializar el café boliviano en los países mencionados.
Nogales explicó, la falencia que se tiene en el consumo del café boliviano es la dificultad de comercialización, porque no se puede encontrar en un supermercado, el Programa Café busca hacer un proceso de datos para comercializar los cafés y realizar los pedidos correspondientes a los productores.
“Actualmente hay una tendencia en donde el café boliviano se puede consumir en cafeterías, que recién esta apreciando en Bolivia”, añadió Nogales mientras nos mostraba el café.
La elaboración de datos está programada para el 2021, se llama Registro Nacional de Productores de la Agricultura Familiar que lo está trabajando el Ministerio de Desarrollo Rural y tierra, un trabajo conjunto con el Observatorio Agroambiental y Productivo.
La Octava invita a la población en general a consumir este delicioso café boliviano y dejar de lado a los productos que vienen del extranjero, consumir lo nuestro es mostrar el orgullo hacia nuestros productores.