Reino Unido salió definitivamente de la Unión Europea (UE), después de 47 años de formar parte del bloque comunitario.
De acuerdo al Gobierno del Reino Unido el país tendrá control de sus aguas, libertad de negociar acuerdos comerciales con países fuera del bloque comunitario, sujeto únicamente a sus propias leyes y bajo jurisdicción de sus tribunales.
Boris Johnson Ministro británico, firmó el miércoles 30 de diciembre del 202, el acuerdo que rige la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) a partir del 1 de enero del 2021.
Johnson a través de Twitter ratificó “Al rubricar este pacto, cumplimos el deseo soberano de los ciudadanos británicos de vivir bajo sus propias leyes, redactadas por su propio Parlamento elegido”
Úrsula von der Leyen Presidenta de la Comisión Europea, aseveró en su cuenta de Twitter “ha sido un largo camino”, pero “ha llegado el momento de dejar atrás el ‘Brexit'”. “Nuestro futuro está hecho en Europa”
El Reino Unido salió oficialmente de la (UE) el 31 de enero de 2020, sin embargo, el período de transición llevó 11 meses, mientras mantenía una negociación sobre la futura relación con el bloque.
Ahora, el Reino Unido y la UE tienen vigente un tratado de libre comercio, en el que el bloque comunitario ofrece a su exsocio un acceso inédito sin aranceles ni cuotas a su mercado de 450 millones de consumidores; a cambio del compromiso británico de respetar un número de normas que evolucionarán con el tiempo en materia de medioambiente, derechos laborales y fiscales, para evitar toda competencia desleal.
Sin embargo, el Brexit supone, entre otros cambios, el fin del libre movimiento de personas, la imposición de controles aduaneros y la limitación de servicios que antes fluían de un lado a otro sin mayores restricciones.