Vacunas Sputnik-V de Rusia y Pfizer tienen la finalidad de prevenir la covid-19, pero según sus características y eficiencia estos tratamientos difieren.
El Fondo Soberano de Rusia FIDR, y el Centro Gamaleya, desarrollador del preparado informaron que la vacuna Sputnik-V utiliza partículas creadas a partir de adenovirus, un patógeno que comúnmente causa resfriado humano. El virus fue alterado con el propósito de trasladar genes de la proteína Spike, perteneciente al Covid-19 que opera como puerta de ingreso a las células del cuerpo, así una vez dentro del organismo, genera anticuerpos y prepara al sistema ante una futura infección.
Después de 42 días de la primera dosis, la Sputnik V, ofrece un resultado de más del 95% de eficacia según el desarrollador del preparado y las pruebas obtenidas en ensayo clínico de face III.
Mientras que la vacuna desarrollada por Pfizer junto a la compañía alemana de biotecnología BioNTech está basada en la tecnología del ARNm (ácido ribonucleico mensajero), que genera una respuesta inmunológica contra el virus. Tiene una efectividad superior al 94% en adultos mayores de 65 años.
La vacuna BNT162b1 se aplica en dos dosis, con un intervalo de 28 días entre la primera y la segunda inyección.
Por otro lado, la temperatura de conservación de las vacuna de Sputnik V es de entre dos y ocho grados centìgrados, lo que significa que puede almacenarse por un bajo costo. Sin embargo, la de Pfizer/BioNTech necesita una refrigeración de entre 70 y 80 grados bajo cero.