Fernando Villagra asesor de la Agencia Municipal de Turismo informó que 15 cholitas fueron capacitadas como guías de montaña en los talleres municipales con el objetivo de fortalecer esta actividad en las áreas rurales de Zongo y Hampatuti.
“Logramos trabajar con 15 cholitas de la asociación y principalmente con cursos específicos, formación para alta montaña, después había primeros auxilios, protocolos de atención de emergencias en alta montaña, hablar un poco de empoderamiento y emprendimiento”, explicó el funcionario edil.
Las nuevas guías de montaña provienen de las comunidades de Llaullini, Cañaviri y Botijlaca de Zongo ubicado al noroeste de La Paz. Al principio las beneficiarias participaban de las expediciones como acompañantes y apoyaban con la preparación de los alimentos en la cocina, posteriormente fueron capacitadas y ahora con la capacitacion de las cholitas podrán agruparse a alguna asociación turística y obtener su acreditación en el rubro de parte de la Gobernación paceña.
“Ellas eran vistas más como un personaje llamativo con el que te puedas sacar una foto (…), pero no guías de montaña como tal. Entonces las llevaban y les daban otras tareas como la cocina, de asistencia solamente y no de guía como tal”, aseguró Villagra.
Las escaladoras (Cholitas) participaron del recorrido de la expedición al nevado del Huayna Potosí. Este año a queda pendiente otras expediciones porque a consecuencia de la pandemia estas actividades serán evaluadas si corresponde poder llevarlas a cabo, pero la Agencia Municipal de Turismo La Paz Maravillosa tiene pensado realizar un recorrido turístico por la tierra de las Cholitas escaladoras.