El plan es realizado por el Gobierno que mediante la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED) dependiente del Ministerio de Salud y Deportes en coordinación con 50 entidades estatales entre ellas el Viceministerio de Defensa del Consumidor. Tienen la autoridad de que en los controles se verifiquen en todas las farmacias del país ante el cumplimiento del mandato presidencial.
El viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva informó que el objetivo es velar por la salud de la población y que el Estado esté presente en cuestión de la producción farmacéutica. Lo que busca el Gobierno es evitar especulaciones en los precios y la protección a la ciudadanía en su salud.
“En base a la lista de precios de medicamentos e insumos en el contexto de COVID-19 publicados por AGEMED se han elaborado planes de trabajo para efectuar controles en farmacias y clínicas, que fueron ejecutados a nivel nacional” informó la Dra. Eliana Caballero, Directora de AGEMED.
También la Dra. Caballero explicó que en los controle se hizo la verificación de precios, permisos de funcionamiento, la acreditación de la regencia de farmacias y la fecha de caducidad de los fármacos. El resultado de los controles fue el cierre temporal de algunas farmacias hasta sus clausuras definitivas y en los casos más graves como atentar contra la salud se procedió a iniciar juicios penales.
En la página de AGEMED se encuentra el documento publicado: https://www.agemed.gob.bo/circulares/2021/CIRCULAR-1-2021.pdf y la misma debe ser visible y vista en lugares notables e las farmacias para el control y verificación de la población.
El viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva explicó que los controles abarcaran a las clínicas privadas porque se recibió denuncias en cobros irregulares y autorizaciones respectivas, en los próximos días se llegarán a estas instancias.