Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud, publicó la lista de precios de más de 1.200 medicamentos vigentes para la población con el objetivo de regular la venta de los fármacos.
Eliana Caballero Directora de AGEMED, indicó que se están emitiendo las lista de precios de medicamentos según reporte de las empresas proveedoras de estos insumos para la Covid-19, las farmacias privadas y clínicas privadas deben cumplir de forma obligatoria la exposición de estos datos.
Caballero explicó que las farmacias que incumplan con esa disposición serán sancionados tal como la norma nacional indique, la primera falta con una multa; la segunda, la suspensión a la farmacia por un tiempo determinado y luego la clausura definitiva.
La circular MSyD/Agemed/CR/1/2021 publicada el 6 de enero de 2021, pone en conocimiento de las Gobernaciones departamentales, gobiernos municipales, los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), las farmacias privadas, las clínicas privadas, los laboratorios industriales nacionales, importadoras y distribuidoras de medicamentos e insumos y a la población en general la lista actualizada de precios de medicamentos e insumos en el contexto de la pandemia por Covid-19.
Dicho documento cuenta con una lista de 1.207 fármacos e insumos de protección personal, de los cuales 449 son de producción nacional y 758 importados. En ella se incluye el remdesivir, un fármaco que no estaba dentro de la Lista Esencial de Medicamentos. Todos éstos se usan para tratar la enfermedad, desde pacientes leves hasta críticos.
Esta norma también prohíbe la venta “casada” de medicamentos, las personas no deberán comprar de manera excesiva los mismos medicamentos. Para que se controle ese tipo de venta, se puede presentar la denuncia en la línea 800100202.
Caballero indicó que a partir del pasado jueves se realizan operativos de control, junto al viceministerio de Defensa del Consumidor y que las autoridades competentes, los gobiernos departamentales, municipales, los Sedes, la Policía y la misma Agemed, deben hacer cumplir la norma.