Iakov Fedorov, encargado de negocios de Rusia, comunicó que los presidentes Luis Arce y Vladimir Putin conversaron por vía telefónica sobre la reactivación del Centro de Investigación y Tecnología Nuclear, proyecto que se inició en la gestión de Evo Morales y que fue suspendido por la administración de Jeanine Áñez.
Las investigaciones que se realicen en este centro nuclear tendrán objetivos pacíficos, puesto que su principal función será la de elaborar isótopos para tratar el cáncer y descontaminar los productos alimenticios destinados a la exportación.
Recibimos a representantes de la Corporación Atómica Estatal de la Federación Rusa. Reactivaremos el proyecto del centro de investigación y desarrollo en tecnología nuclear para fortalecer la lucha contra el cáncer y mejorar nuestra producción agrícola. #VamosASalirAdelante pic.twitter.com/3wJigcbIyL
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) January 19, 2021
La obra tendrá un presupuesto de 300 millones de dólares y la edificación estará a cargo de la entidad rusa Rosatom. Dicho proyecto se situará en la ciudad de El Alto y contará con un acelerador de partículas, una radiofarmacia, una planta de irradiación de alimentos, un reactor nuclear de investigación y formación profesional.