En la antigüedad y la Edad Media, los libros eran escasos, en ediciones limitadas y disponibles solo para pequeñas élites alfabetizadas. En 1450 Johannes Gutenberg junto a Johann Fust y el calígrafo Peter Schöffer, fundaron Das Werk der Bücher (El Trabajo de los libros), utilizando la invención de la imprenta de tipos móviles metálicos de Gutenberg.
Gutenberg, Fust y Schöffer, terminaron la impresión de su obra más reconocida, la ‘Biblia de 42 líneas o de Mazarino’ en 1455, que era una recopilación de las Escrituras de San Jerónimo en un libro de 1.286 páginas con 42 líneas cada hoja. Fue un acontecimiento trascendental de la historia de la humanidad.
Los primeros ejemplares de esta edición fueron realizadas usando una prensa de impresión y tipos móviles, convirtiendo a la Biblia en el impreso más famoso, su producción dio comienzo a la impresión masiva de textos en Occidente.
La invención de la imprenta con caracteres móviles, es uno de los grandes hitos de la historia de la humanidad. La posibilidad de realizar tiradas de múltiples ejemplares de libros facilitó el acceso de un mayor número de personas en todo el mundo al saber escrito y conllevó radicales transformaciones en la política, la religión y las artes.
La imprenta de Gutenberg provocó una verdadera revolución en la cultura. El saber escrito dejó de ser patrimonio de una élite y se extendió a toda la población, donde permitió la comunicación escrita para transmitir conocimientos en libros o periódicos.