Este jueves, se inauguró por séptimo año consecutivo el Concurso Internacional de Artes Plásticas “Luz, forma y color del Carnaval Paceño”, junto a la Asociación de Comparsas de la festividad (ACCF) y la Secretaría Municipal de Culturas, con el propósito de rescatar las tradiciones, usos y costumbres de los personajes carnavaleros.
Desde el Museo Tambo Quirquincho, la exposición se realizó de manera online, con la participación de más de 40 artistas nacionales que exhibieron sus excelsas creaciones de pintura, dibujo, grabado, escultura y técnicas mixtas.
Ramiro Mendieta, Sonia Pillco, Mario Machaca, Ruth Piza y Jaime Guzmán, jurados del concurso artístico, entregaron ocho reconocimientos a los artistas que participaron en las presentaciones la más destacada, la escultura del “Pepino de Oro” de Víctor Hugo Echeverría en “El último Carnaval” destacando su creatividad y originalidad en el dominio de la técnica que fueron galardonados con una gratificación de Bs. 4000.
“Los reconocimientos son los que potencian la carrera de un artista”, manifestó Echeverría
“La obra representa el ocaso del Carnaval, trate de reflejar el ‘pepino’, ya que nadie puede festejar”, indicó el artista. Después de dos meses de arduo trabajo para plasmar la idea de la silueta carnavalera.
Los otros galardonados fueron: Richard Flores por “Conmemoración de las sonrisas ausentes” (óleo sobre lienzo), Rigoberto Maydana por “Alma de danzante” (óleo sobre lienzo), Diego Cornejo por “Tentación” (fibra de vidrio), Jhonattan Chuquimia por “Gracias” (óleo sobre lienzo), Óscar Velásquez por “El doble entierro” (dibujo con grafito), Christian Jaliri por “Nuestras raíces” (grabado mixto); y por último a Froilán Gareca por “Kusillo” (acuarela).
Vania Coronado, jefa de la Unidad de Museos Municipales, indicó que la exhibición de los artistas fueron creaciones esenciales del Carnaval; de la misma manera, Ramiro Lazo presidente de la ACCF, invitó a futuras generaciones a revisar las muestras de la tradición.