Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) realizará la primera devolución del 5% del valor total de las facturas de compras de bienes y servicios, establecida en el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), el 10 de este mes, a las personas que optaron a acceder al beneficio bajo la modalidad manual.
Mario Cazón Presidente del SIN, informó que las personas beneficiarias deben cargar la información de sus facturas desde el 1 al 5 de febrero, a partir del 6 de febrero serán procesadas y se generarán formularios de control, a partir del 10 de febrero la devolución será abonada.
Cazón aclaró que el registro que se realiza no es para fiscalizar a las personas, tomando en cuenta que el SIN sólo ejerce control a los contribuyentes como las empresas o negocios comerciales.
El SIN habilitó a principios de año el Re-IVA, que alcanza a las personas con ingresos menores o iguales a Bs 9.000, trabajadores dependientes del sector público o privado, rentistas o jubilados, y a personas que realizan trabajos de manera independiente.
Para el registro, el interesado deberá ingresar a la página web www.impuestos.gob.bo, seleccionar el botón Oficina Virtual, luego entrar a la opción Registro de Beneficiarios Re-IVA y dentro de ésta llenar todos los datos solicitados para luego generar la declaración jurada.
Hasta ahora se registraron al beneficio 11.385 personas, de las cuales 1.273 lo hicieron bajo la modalidad manual y 10.112 optaron por el sistema de cómputo automático.