Viceministerio de Medio Ambiente y Agua, Policía Forestal y Preservación del Medio ambiente (POFOMA) y Biólogo de la Organización Naturaleza Tierra y Vida (NATIVA) informaron que la posible causa de muerte de 35 cóndores en Tarija se debería a un envenenamiento.
Magín Herrera manifestó que suponen que carne de chivo fue dejada con veneno para el consumo de felinos, pumas, tigres, tigrecillos pero fue consumida por perros y las aves.
Juan de Dios Garay, biólogo de Nativa declaró que los cóndores fueron encontrados el 5 de febrero gracias a la denuncia de un poblador sin embargo,su muerte data de 10 días atrás. Fueron 17 hembras y 18 machos adultos por tanto se especula que estas parejas dejaron huevos y polluelos abandonados.
Garay expresó que en el recorrido por el espacio se observó que otros animales también fueron víctimas como perros y chivos además agregó que los cóndores son una especie amenazada y en peligro de extinción.
Eduardo Rueda, Director de Biodiversidad pidió a la población no visitar la zona donde murieron las aves porque todavía no se tiene conocimiento de la toxicidad de la sustancia que ingirieron los animales y por otra parte perjudicarían la investigación