Franklin Molina Ortiz, Ministro de Hidrocarburos y Energías informó que se implementó tecnología que cuidará el medio ambiente y ahorrará el gas natural en nuestro país. La autoridad añadió que este año se reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) en el sector eléctrico de Bolivia.
El funcionamiento de la oferta en la energía limpia, se realizará en la Planta Solar Fotovoltaica de Oruro y junto a otros proyectos pendientes. El Ministerio de Hidrocarburos y Energías se compromete a realizar varios proyectos que quedan por hacer, destinados a que el país genere energía solar, eólica, hídrica, geotérmica y biomasa.
También José María Romay, Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas informó que actualmente Bolivia tiene la capacidad de 3.270 MW, incluidas las plantas convencionales de generación eléctrica.
“Estamos preparados para generar esa capacidad el momento que se requiera; sin embargo, el país consume un pico de alrededor de 1.500 a 1.600 MW, eso quiere decir que tenemos un excedente importante de alrededor de 1.700 MW”, resaltó Romay.
El país boliviano asegura el abastecimiento del mercado interno, por otro lado, busca aumentar la producción de electricidad con el fin de exportarla a países cercanos. A la misma vez, autoridades inician acciones para la reducción de las emisiones de CO2.