Carmen Pozo, pionera del periodismo deportivo femenino, fue galardonada con el premio ‘Futbol por la Amistad’ de Gazprom por promover los valores y enseñanzas en el fútbol, junto a su cuadrilla de jóvenes deportistas y su colega Zdenscka Bacarreza, quienes fundaron la primera y única institución de balompié para mujeres en el país, conocida como las ‘Superpoderosas’.
Con un amplio ejercicio en su carrera deportiva, Pozo fundó una próxima generación de futbol damas y entrenadoras en Bolivia, que inició con solo 14 niñas en el campo, actualmente cuenta con mas de 90 jugadoras incorporadas en el plantel paceño.
Sus esfuerzos por crear el primer plantel femenino, le valieron el premio de “Futbol por la Amistad” del programa social infantil internacional de Gazprom, vinculado a su proyecto por “Expulsar la pandemia”, que involucró prácticas creativas de fútbol de manera virtual y flexible pese a la enfermedad del coronavirus.
Pozo manifestó que el premio fue bastante esencial debido a que compitió con otras escuelas del mundo y por tomar encuentra a una escuela de mujeres que en su momento ha tenido un gran impacto por llevar a cabo proyectos innovadores junto a su plantel que le hace honor al nombre de las ‘Superpoderosas’.
Una de las fortalezas y virtudes del equipo es afrontar los prejuicios y estereotipos que se crean en la sociedad – ¿el futbol es un juego solo de niños? -, ¡el futbol es para todos!, la visualización de las integrantes del equipo es convertirse en referentes del futbol femenino a pesar de que las niñas deben de ayudar a sus madres a cocinar, limpiar o alguna otra actividad como jugar al futbol, para desarrollar confianza, un buen físico y salud.
Uno de los propósitos más relevantes de la Academia, es empoderar a las niñas y entrenadoras jóvenes promoviendo valores fundamentales en el plantel, como la amistad, la igualdad, la justicia, la salud, y sobre todo crear mujeres líderes, que es mucho más que solo perfeccionar habilidades futbolísticas.