En entrevista exclusiva para el programa Bolivia Escucha online de la Agencia de Noticias la Octava, el Candidato a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Ronald Escobar, declaró que la candidatura de Santos Quispe, hijo de Felipe Quispe, debe ser inhabilitada, puesto que quebranta las normas al desempeñar labores de funcionario público en el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
“Si la agrupación Jallalla ve que su candidato no cumple con un requisito, ellos pudieron elegir a otro candidato que si cumpla todas las reglas. Pero si esta vez el Tribunal Supremo Electoral (TED) los va a favorecer, entonces que anulen los requisitos y que todos postulen. Así vamos a tener los mismos derechos”, sostuvo.
En consecuencia, informó que el directivo del MTS se apersonó a instancias del TED para hacer esta solicitud, sin embargo, aún no hubo respuesta por parte de las autoridades correspondientes. “Ya se van cumplir los tres días y hasta el momento no se pronunciaron, por lo que nosotros vamos a sentar precedente de esta situación”, enfatizó.
“El TED ha sido estricto con varios ciudadanos que han postulado a ser alcaldes, gobernadores, concejales, gobernadores, asambleístas departamentales, pero sospechosamente llama la atención que en esta última etapa, luego del deceso del hermano Felipe Quispe “El Mallku”, surge la candidatura del señor Santos Quispe, quien, independientemente de cualquier situación, también está obligado a cumplir la norma”, manifestó.
Recientemente, este frente político aseguró que Santos Quispe habría sido designado en 2016 como servidor público y que no hay pruebas para demostrar la renuncia del mismo.