Una población en el interior del Estado brasileño de Sao Paulo empezó una vacunación masiva en el total de su población mayor de edad para analizar el impacto de la inmunización, este proceso forma parte de un estudio clínico denominado “Proyecto S”.
El proyecto tiene previsto implementar las vacunas en dos meses a 30.000 pobladores de los 50.000 que conforma la población de Serrana distante a 300 km de la capital de Sao Paulo. Para la vacunación se destinaron 60.000 dosis pertenecientes a la empresa CoronaVac, creada por el laboratorio chino Sinovac, según el Instituto Butantan, centro de investigación y producción de vacunas en coordinación con el Gobierno paulista.
Ricardo Palacios, Director de Estudios Clínicos de Butantan manifestó: “No se trata de una vacunación en masa simplemente, este estudio tiene por objetivo ver la efectividad de la vacunación en una comunidad y con eso identificar hasta qué punto la inmunización individual tiene efecto colectivo”.
El estudio pretende analizar el flujo de contagio en una población inmunizada, además el impacto de nuevas cepas en ciudadanos vacunados y su manera de interrupción contra él. Por otra parte la localidad fue elegida por tener una estructura hospitalaria completa, estar cerca a los centros de investigación y la alta tasa de contagios presentes hasta la fecha, aseguró Dimas Covas, Director del Instituto Butantan.
El Gobernador de Sao Paulo, Joao Doria indicó que es un estudio inédito en el mundo y se pretende llegar a la población con la dosis en 8 semanas, se descartaría el estudio en embarazadas, lactantes, personas con enfermedades graves y menores de edad.