Bolivia cuenta con 7 departamentos y 75 municipios afectados por las lluvias según datos del Viceministerio de Defensa Civil, dejando a 30.557 familias afectadas, 6.454 familias damnificadas, 1.551 viviendas afectadas y 34.080 hectáreas dañadas, además de ocho fallecidos y un desaparecido.
Juan Carlos Calvimontes Viceministro de Defensa Civil informó que el nivel de las aguas en los ríos de Beni continuará en ascenso, lo que implica que todavía habrá desbordes.
Por otro lado, El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Seramhi), emitió dos alertas naranjas de lluvias que durarían entre el 16 y 20 de febrero, que afectarían a 29 provincias, 12 de Santa Cruz, tres de Cochabamba, una en Beni, nueve en La Paz.
Defensa Civil también advirtió que se activó la alerta hidrológica roja que afectará a tres departamentos: Cochabamba, Santa Cruz y Beni, con mayores desbordes de los ríos.
Los municipios de Beni que se verán más afectados por la crecida de ríos serán; Moxos, Marbán, Cercado, Ballivián y el sur de Yacuma; en Santa Cruz: Ichilo, Sahara, Santisteban, Warnes, Andrés Ibáñez, Caballero, Florida, Velasco, Guarayos y Ñuflo de Chávez; mientras que en Cochabamba serán Chapare, Carrasco y el norte de Ayopaya.
Para la atención de los municipios y familias afectadas por la temporada de lluvias, Defensa Civil cuenta con equipos e insumos para la evacuación, instalación de albergues temporales, provisión de alimentos y vituallas.