Este 7 de marzo, los bolivianos elegirán a las nuevas autoridades departamentales, regionales y municipales por voto directo. Pero ¿Cómo se elegirá a las autoridades el 7 de marzo?
En las alcaldías, gana el candidato que obtenga la mayoría simple de votos válidos emitidos, es decir uno más que el segundo. Por su parte, los concejales serán elegidos en una lista separada, sobre la base del sistema proporcional, pues, los ciudadanos tendrán una franja para elegir al alcalde y otra a los concejales.
Solo en el caso de las gobernaciones, está abierta la posibilidad de ir a una segunda vuelta, tal como dispone el inciso a) del artículo 64 de la Ley 026 de Régimen Electoral. Para ganar en primera vuelta, se requiere la mayoría absoluta (50% más uno de los votos válidos) o lograr al menos 40% de los votos válidos y una diferencia de al menos 10 puntos con relación a la segunda candidatura.
Si no se cumple este requisito, se irá a una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados y ganará quien obtenga la mayoría de los votos válidos en la ronda decisiva. Según el calendario electoral, este proceso está previsto para el domingo 11 de abril de 2021.