La Octava

Análisis final previa a las Subnacionales 2021 en Bolivia Escucha

La Octava
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Bolivia está a cuatro días de acudir a las urnas para elegir a gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales para los nueve departamentos y de 339 municipios.

Programa online Bolivia Escucha tuvo la oportunidad de tener entrevistados profesionales entendidos en la Ciencia Política, haciendo previa a las Elecciones Subnacionales 2021, un análisis de los comicios de las ciudades de Cochabamba y La Paz, en especial de la situación que se presentaron frente a cada candidato, entre inhabilitación y habilitación.

Alberto García, Especialista en diálogo democrático del PNUD en Bolivia, uno de los invitado en el programa Bolivia Escucha online, habló acerca de los proyectos que está desarrollando la Naciones Unidas en cuanto a las próximas Elecciones que afrontará el país.

PNUD es la red mundial de las Naciones Unidas para el desarrollo. Su principal propósito es promover el cambio y conectar a los países con las redes de conocimiento, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor.

García explicó el equipo de asistencia técnica electoral del PNUD en Bolivia trabajó en estrecha relación con el TSE y con todos los Tribunal Electoral Departamental (TED) para las Elecciones 2020, acompañó todo el proceso de evaluación y de recuperación de lecciones aprendidas y continúa su apoyo al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para las Elecciones Subnacionales del 2021 basado en y mejorando experiencia del 2020.

“Todavía tenemos muchos desafíos, si miramos hacia atrás votábamos con los mismos procedimientos, nunca poníamos en cuestión, parecía natural por ejemplo que se pueda sustituir candidatos 3 días antes de la jornada electoral se está mostrando que estamos viviendo un momento que requiere replantear la legislación electoral”. En el programa online de la Agencia de Noticias La Octava.

Alberto García, Especialista en diálogo democrático del PNUD en Bolivia

Otro aspecto sobresaliente que se habló dentro del programa Bolivia Escucha fue la acción del Órgano Electoral de Bolivia que decidió este miércoles habilitar a Manfred Reyes Villa, candidato a la Alcaldía de Cochabamba, para participar en las Subnacionales, cinco días después de que el mismo ente anunciara su inhabilitación por no acreditar el pago total de una deuda con el Estado.

Adriana Rodríguez, politóloga de La Paz, frente a las propuestas de los candidatos, volviéndose tal vez un tendencia en algo repetitivo, aseveró: «habría que ver qué el lo que sucede estando en gestión, con esta realidad económica que vamos afrontar de aquí en adelante».

Además recomendó: «hagamos un voto consciente, hagamos el respectivo control para saber qué están haciendo con nuestra delegación de autoridades Municipales y Regionales».

Adriana Rodríguez, politóloga de La Paz

Yaros Kafka, politólogo de Cochabamba, aseveró frente a los comicios subnacionales: “comparto la idea de la recuperación del poder que la clase media alta ha perdido con la Elección de Arce, la estratificación no va reflejar las distancias enormes  que mostraron en las encuestas”.

Yaros Kafka, politólogo de Cochabamba

Las propuestas de los candidatos no fueron tan diferentes e innovadoras, sin embargo hay aquellos candidatos que no son los más reconocidos por los medios que están trabajando para desarrollar ideas que generen cambios en la sociedad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Artículos Relacionados

Últimas Noticias

Más Noticias

error: Alerta: ¡¡El contenido está protegido !!