Nadia Cruz, Defensora del pueblo, informó hoy durante la media jornada electoral se encontró varias observaciones. La Defensoría del Pueblo visitó 600 recintos electorales, en 53 gobiernos autónomos municipales de los nueve departamentos de Bolivia.
Los datos que arrojaron el verificativo defensorial son los siguientes: el 84,5 de 600 recintos electorales, que representa 507, implementó el voto preferente, y sólo el 15,5%, es decir 93, no lo implementaron; asimismo, el 83,2%, que equivale a 499 recintos, implemento el voto asistido para personas con discapacidad, mientras que un 16,8%, no lo hizo.
En cuanto a medidas de bioseguridad, el 72,3% (434) de los recintos contaba con implementos para la desinfección de manos y zapatos, en tanto que un 27,7% (166) no cumplió con dichas medidas.
Además, Cruz detalló los siguientes problemas que hubo en los puntos de votación:
- Demoras en la apertura de recintos electorales.
- Ausencia de notarios.
- Largas filas en los recintos de votación.
- Incumplimiento de los distanciamientos sociales.
- Aglomeración de personas en mesas de votación.
- Baños cerrados para el uso de jurados electorales.
Defensoría del Pueblo realizó estas verificaciones en el marco de sus competencias constitucionales. El objetivo de la institución era verificar las condiciones de inicio de la jornada electoral, como ser: la implementación de medidas de bioseguridad, posibles hechos de conflictividad durante la elección de las autoridades políticas departamentales y entre otros.